"CELA Y ALGUNOS AMIGOS, CASAS DE UNA GENERACIÓN"
Exposición gráfica en el jardín de la sede de la Demarcación de Cuenca del COACM, bajada de San Martín número 5, entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre de 2020.
Exposición gráfica sobre las relaciones de Camilo José Cela y el mundo de la arquitectura a través de los contactos establecidos por mediación de la Familia Huarte, constructores y mecenas destacados de la segunda mitad del siglo XX en España.
La exposición realiza un recorrido por la biografía residencial de Camilo José Cela con especial atención a sus viviendas en Palma de Mallorca y Guadalajara.
En este contexto repasamos la obra de arquitectos tan singulares como Javier Sáez de Oiza, Juan Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún que recibieron encargos de la familia Huarte, entre ellos, la casa mallorquina del escritor y el edificio Torres-Blancas donde Cela recalaba en sus estancias en la capital y tuvo su sede Alfaguara.
Revisamos, de forma gráfica, la labor de personajes como Cela y Miró y su labor en la creación de Fundaciones sobre su obra para las generaciones posteriores.
CJC, de origen gallego y tras años de residencia en Madrid y Mallorca decidió en un momento de su vida establecerse en la Guadalajara que había recorrido años antes en al menos dos ocasiones. Apenas había datos sobre la vivienda que adquirió y amplió en el Espinar, tras obtener el Nobel pero su anterior vivienda de Mallorca había sido publicada en numerosas ocasiones.
Lo que nos proponemos es realizar un repaso por la biografía residencial de una generación y especialmente de un personaje que otorgaba mucha importancia a la casa y en este sentido hemos indagado en ese ambiente de los años sesenta en el que los Huarte no solo se rodearon de algunos de los mejores arquitectos de la época sino que dentro de su labor de mecenazgo que abarca casi todas las artes, pusieron en contacto a CJC, l que patrocinaban la editorial Alfaguara y sus premios de novela, con profesionales de la talla de Corrales y Molezún que proyectaron su casa de Mallorca financiada por el propio Huarte, o con Oiza, que coincidía con ellos también en Mallorca y desarrolló para esta compañía proyectos como la Ciudad Blanca de Alcudia y la citada Torres Blancas.
AGRADECIMIENTOS POR LA COLABORACIÓN EN LA EXPOSICIÓN O POR LOS CONTENIDOS DE SUS INVESTIGACIONES QUE SIRVIERON PARA INSPIRARLA
Familia Martínez propietaria de la antigua casa de CJC en el Espinar
Francisco García Marquina. Por su extensa bibliografía sobre Cela
Jesús Campoamor, Santiago Pérez Masía y al arquitecto Ramón Valentín Gamazo de Cárdenas y su entorno de Guadalajara por sus comentarios .
Diputación de Guadalajara por sus actos relativos a la figura de CJC
E indirectamente a la Biblioteca Nacional y al Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Placido Ballesteros y la Diputación de Guadalajara por el apoyo en el proyecto
la cesión de algunos materiales y José Luís Condado, por su retrato de CJC
Fundación Docomomo Ibérico y especialmente a Susana Landrove Bossut.
COAM, a su Servicio Histórico y Biblioteca y especialmente a Mercedes Díez y a Alberto Sanz. Miriam Martínez.
Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia, a Covadonga Rodríguez e Iván Rodríguez Varela que además de mostrarnos la Fundación y facilitarnos su acceso a los fondos, nos han seguido ayudando en nuestras pesquisas.
Archivo Municipal de Guadalajara
Colegiados que la han hecho posible con sus cuotas y con su esfuerzo personal.
A los miembros de Junta por el apoyo y a los de la Comisión de Cultura y a su presidente Santiago Escudier por su total implicación.
Daniel Martínez por facilitarnos datos de Javier Sáez Guerra y la tesis de Alejandro Ferraz-Leite “Las Lecturas de Sáenz de Oiza, (2014) “Jano Uruguay”, dirigida por Miguel Martínez Garrido y el propio Javier Sáenz Guerra.
Pablo Olalquiaga Bescós por su tesis CASA HUARTE (2014)
Jesús Marchamalo, periodista, escritor y Premio Nacional de Periodismo, por sus datos sobre Alfaguara.
A la plantilla de Rotuform y a María del Mar Santiago de hoteles ABBA.
A los entornos cercanos que sospechaban que una excursión o una escapada tenía un fin oculto.
OBJETIVOS
-Tangibles e intangibles.
- Analizar la figura de CJC y su relación con el mundo de la arquitectura y el mecenazgo personalizados en sus relaciones con Alberto Sartoris, Jesus Huarte, Corrales y Molezún, Oiza y otros (Luis Caruncho, etc) Homenaje a esa generación ahora centenaria.
- Conmemorar el centenario del nacimiento de Javier Sáenz de Oiza de una forma humilde, pero intentando aportar un grano de arena a su conocimiento desde la perspectiva de una ciudad y una provincia como esta que llega a Madrid con la carta de presentación de Torres Blancas.
- Escudriñar en las relaciones del mundo de la arquitectura con otros mundos artísticos y en este caso con las actividades literarias (Papeles de Son Armadans, Nueva Forma, ediciones específicas de Alfaguara, etc.)
Pero también reivindicar el papel de revistas como Arquitectura.
- Hablar de arquitectura con mayúsculas y de reivindicar las visiones y el papel que sobre la conformación de los paisajes tienen los intelectuales, los literatos y los arquitectos y enfatizar lo que de cultural tiene EL PAISAJE. (la casa de Cela en el Espinar)
- Recuperar la intemperie, los espacios abiertos que rodean un colegio de arquitectos en una ciudad con una infección de vacíos.
- Recuperar el orgullo por dedicarse a la arquitectura (constructores, promotores y técnicos.