NOTA DE PRENSA. PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LOS PARQUES DE SAN JULIÁN Y LA TRINIDAD

NOTA DE PRENSA.

PROPUESTA DE ACTUACIÓN EN LOS PARQUES DE SAN JULIÁN Y  LA TRINIDAD

La Demarcación de Cuenca del Colegio de Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha, en el ejercicio de la colaboración con las administraciones para la defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de la Provincia de Cuenca y en defensa de los intereses del colectivo profesional que representa, en función de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno solicitó el pasado 8 de Junio copia del Proyecto de las obras denominadas “Integración medioambiental de itinerarios peatonales accesibles en el entorno de los parques de San Julián y La Trinidad”, tras conocer su aprobación en Junta de Gobierno Local, para proceder a su estudio en la Comisión de Urbanismo.

Debido a la gran repercusión social que ha tenido este tema en los últimos días, desde la Demarcación de Cuenca del COACM se va a solicitar al Ayuntamiento de Cuenca, una reunión en la cual el técnico redactor del proyecto pueda informar a los colegiados sobre su propuesta, a la vez que se le insta e invita, a hacerlo en un lugar de mayor aforo para poder explicarlo a la ciudadanía y a los colectivos interesados. No es normal el número de peticiones que se han firmado en contra de dicha propuesta y esto puede ser un mero problema de información, lo que tendría fácil solución; pero si fuera un mal proyecto o una desafortunada intervención, el problema sería irreparable para nuestro patrimonio y nuestra ciudad. Estamos a tiempo de buscar y encontrar soluciones entre todos.

Desde la Demarcación del Colegio de Arquitectos, se pone especial énfasis en:

• Poder conocer, tanto el proyecto, como las soluciones adoptadas.
  • Poner un especial cuidado en la protección y conservación del cerramiento del Parque San Julián, elemento que se propuso en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Cuenca con un nivel de protección integral, con el máximo grado de protección posible.
  • Recordar que las competencias en proyectos relacionados con la transformación urbanística de los espacios públicos y equipamientos de la ciudad implica una modificación de planeamiento y corresponden en exclusiva a la Gerencia Municipal de Urbanismo por lo que dicha aprobación necesitará un informe preceptivo de los Servicios Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el cual sería bueno conocer.
  • Analizar la intervención y afección de las obras, en especial el cerramiento del Parque San Julián de acuerdo con el contenido de la ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha, puesto que posiblemente precise de informe preceptivo y vinculante del órgano competente en materia de Patrimonio Cultural.
  • Que la actuación sea compatible con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “Cuenca 2022. Construyendo Juntos Nuestro Futuro”.

Desde la Demarcación del COACM se recuerda que el patrimonio cultural refleja nuestra continuidad e identidad, y representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras.

Miguel Ángel Redondo Soria.

Presidente de la Demarcación Cuenca del

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.