Ayer, El compañero Enrique Martinez Gil, arquitecto y junto Daniel León, Gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, nos ofrecieron, en una de las actividades de la semana de la Arquitectura, una visita guiada por la intervención en un edificio emblematico de la ciudad como es La "Casa del Corregidor". Un recorrido por la historia, en muchas ocasiones inedita o redescubierta, con interveciones respetuosas y funcionales que ponen fin a un largo proceso de obra, para habilitar y poner a disposición de la ciudadanía con los actuales estandares de seguridad y servicios para su uso.
La “Casa del Corregidor” edificio de la Calle Alfonso VIII, data del siglo XVI, fue cárcel RealA principios del siglo XVI, la residencia o casa del corregidor estaba situada en el barrio del Alcázar de Cuenca (España), en una casa que también servía como cárcel.
Pronto, sin embargo, se abandonaría este lugar, pues, en torno a 1541, los señores del Concejo acordaron construir una nueva cárcel, ya que consideraban que era muy necesaria para el buen gobierno de la ciudad.
La Casa del Corregidor es actualmente de propiedad municipal